Rss Feed
Powered By Blogger
  1. Yogures caseros con y sin yogurtera

    domingo, 17 de mayo de 2015



    Hace ya algo más de un mes que me compré la yogurtera, y hace tanto que no tengo en casa yogures comprados.

    Ya he perdido la cuenta de cuántas veces la he usado y cada día me gustan más los yogures caseros. Además, con un sólo yogur, puedes hacer 7 más. De esos 7, después se usa 1 para volver a hacerlos. ¿Vale o no vale la pena?

    Sin contar con lo ricos que están los yogures caseros! No tienen comparación con los comprados.




    Ya he probado de varias maneras: poniéndoles nesquik de chocolate, nesquick de fresa, con esencia de vainilla... y todos riquísimos. ¿El problema? que el nesquik habría que ponerlo después de hechos, porque se queda en el fondo. A los que le puse la leche de soja en polvo, a mí no me ha gustado sabor, pero ya sabeis que para gustos... colores. Sólo teneis que ir probando.




    A mi chico le encantan (a él se los hago "normales", vamos, con lactosa) y siempre me pide que se los ponga todos juntos en un bote de 1 litro (en la foto arriba del todo), para ir sacando lo que quiera.


    Diferencias entre yogur hecho con y sin yogurtera:

    CON
    SIN


    Aunque parezca mentira, la marca de la leche tiene mucho que ver, al igual que el que sea entera, desnatada, semi... Por ejemplo: la primera vez que los hice sin lactosa, usé yogures kaiku y leche desnatada de la marca eroski y me quedaron muy líquidos. Pero después empecé a usar leche entera de la central lechera asturiana y quedan mucho mejor. Aunque los otros, no es que estuvieran malos, que va! es que, como quedaban demasiado líquidos, en vez de comerlos, había que beberlos. Pero estaban igual de buenos!

    Yogur de soja


    Sinceramente, los de soja sólo me salieron bien 1 sóla vez. Seguramente fue por la marca de la leche. Aunque no recuerdo la marca que era, salieron perfectos. Bien de textura, bien de sabor... La segunda vez la hice con leche de soja recién hecha, o sea, hecha con leche de soja en polvo + agua... fue un auténtico desastre, porque no deja de ser agua, pero quería asegurarme de si se podría hacer o no. La tercera vez, los hice con leche de soja marca Don Simón y no cuajaron, se quedaron tal cual los puse, o sea, como si sólo hubiera puesto leche. Así que, otro auténtico desastre. Y cuando recuerde qué marca era la primera leche que utilicé, reeditaré y os lo contaré.


    De cualquiera de las maneras, yo lo recomiendo 100%.

    Ingredientes:

    - 1 yogur natural (yo sin lactosa)
    - 1 litro de leche entera (yo sin lactosa)
    - Azúcar o edulcorante al gusto (yo no le pongo nada)

    * REEDITO (26/07/15): He probado a calentar la leche, dejar enfriar, añadir el yogur (como se hace cuando no tienes yogurtera) y meterlos en la yogurtera durante 12 horas. Pero NO me gusta cómo quedan, ya que les sale una especie de costra en la parte de abajo del yogur (y alguno también les sale por encima) y, a parte de que da un poco de "cosa", les da un sabor un poco raro (o me lo parece a mí.

    Modus operandi:

    CON YOGURTERA:

    - Echamos en una jarra el yogur con el azúcar o edulcorante y lo removemos con una cuchara.
    - Añadimos la leche mientras removemos para que se mezcle bien.
    - Vertemos en los vasos de la yogurtera, la encendemos y esperamos.

    OJO!: NO HAY QUE TAPAR LOS VASOS, SÓLO CON LA TAPA DE LA YOGURTERA.

    * Mi yogurtera tiene varias opciones de tiempo: 8 - 10 - 12, yo la pongo a 12 horas, ya que, cuanto menos tiempo se deje, más líquidos quedarán.



    SIN YOGURTERA:

    - Poner la leche con el azúcar al fuego hasta que empiece a calentarse, si disponemos de un termómetro, hasta que llegue a unos 60º aproximadamente (yo lo compré en Ikea).
    - Agregamos el yogur a la leche y removemos.
    - Ponemos la mezcla de nuestro yogur en vasos.
    - Mientras tanto, ponemos una olla con agua al fuego (si es olla express, mucho mejor, pero no hace falta cerrarla, sólo es para calentar el agua).
    - Retiramos el agua y metemos los vasos con el yogur. Cerramos y la ponemos en un sitio cálido, con paños por encima.

    OJO! NO HAY QUE TAPARLOS, SÓLO CON LA TAPA DE LA OLLA.

    * Yo no tengo olla express, pero lo hice en una cacerola normal, cerré la tapa y puse unos 5 ó 6 paños por encima.
    - Dejarlos así durante 8 - 10 horas.

    * No he vuelto a probar a hacerlos en la olla, ya que después de este intento, me compré la yogurtera, pero supongo que cuanto más tiempo se dejen, más cuajados se quedan.

    * Se puede poner leche en polvo, yo la puse una vez (leche de soja en polvo), pero no me gustó mucho el sabor, así que, dejé de ponerla. Pero si no eres intolerante/alérgico, puedes poner leche en polvo "normal".

    * Mi amiga Guacimara del blog "Comedere panis" os lo explica mucho mejor que yo pinchando aquí.

    * Cuando los hice sin yogurtera, los dejé unas 10 horas, pero los había tapado y quedaron demasiado líquidos, sin embargo, uno de ellos, lo dejé sin tapar y quedó mucho mejor, más cuajado.



    * Si se les pone unas cucharadas de mermelada o de sirope que vuestro sabor favorito, están para morirse de ricos!!

    Espero que os haya gustado.

    Buen provecho!!

  2. 9 comentarios:

    1. Tienes la misma que yo y quedan estupendos y nada que ver con los comprados, has dado unas opciones estupendas y muy ricas todas. Un beso guapa

    2. Muchas Gracias Elisa! La verdad es que yo no he vuelto a comprar yogures después de las pruebas que he hecho. Y cada día me gustan más mis yogures jejeje. Un beso!

    3. Muchas gracias Lorena por nombrarme, voy a tener que comprar algún día una yogurtera viendo lo espesos que te quedan. Besos!

    4. M. Esther mg dijo...

      Hace tiempo que tengo yogurtera y aunque no he publicado aún ninguno en el blog sí sé un truco para que queden mejor (menos líquidos me refiero) y es usar leche fresca, de la que está refrigerada y que sea entera. Además añadir unas cucharaditas de leche en polvo también ayuda a eso, pero sólo te digo con lactosa, los otros no lo sé. (Ah, sí y otra cosa el yogur-de leche entera- que uses por 1ª vez que sea mejor de esos de cristal)
      De todas formas te han quedado muy bien!! y qué rico se ve en la foto!!
      Un beso, guapísima.

    5. Hola Guacimara! Me alegro de que te haya gustado. Un beso guapa!

    6. Hola María!! No me acordaba de lo de la leche fresca! Pero claro, mi problema ya sabes que es el de la intolerancia a la lactosa, y a mi chico no le importa que no queden tan cuajados. Lo de la leche en polvo, yo ya he probado con la de soja en polvo, pero no me gusta el sabor que deja, así que no me importa que queden un poco más líquidos de la cuenta. Lo del yogur del vaso de cristal, también lo he probado con los de mi chico, pero a él le gustan más cuando los hago con los de la central lechera asturiana. Mil gracias por tus consejos guapa!! Un besazo!

    7. Hola María!! No me acordaba de lo de la leche fresca! Pero claro, mi problema ya sabes que es el de la intolerancia a la lactosa, y a mi chico no le importa que no queden tan cuajados. Lo de la leche en polvo, yo ya he probado con la de soja en polvo, pero no me gusta el sabor que deja, así que no me importa que queden un poco más líquidos de la cuenta. Lo del yogur del vaso de cristal, también lo he probado con los de mi chico, pero a él le gustan más cuando los hago con los de la central lechera asturiana. Mil gracias por tus consejos guapa!! Un besazo!

    8. Nusca dijo...

      algun dia me tendré que hacer con una, siempre me han llamado la atención *_* que buna pinta!!!

    9. Unknown dijo...

      Me encanta este post! Nunca he hecho yogures en casa, la verdad es que siempre pensaba que sería más laborioso. No tengo yogurtera pero creo que probaré a hacerlo con la olla express.
      Un beso guapa!

    Publicar un comentario

    Muchas gracias por tu comentario!! Espero verte pronto!! ;)

Etiquetas

Arroz (3) Asturias (11) Básicos (2) Bebidas (9) Bizcochos (20) Café (2) Carne (6) Chocolates (17) Dulces caseros (4) Ensaladas (5) Galletas (8) Helados (11) Huevos (2) Infusiones (1) Licores (5) Light (4) Magdalenas (4) Microondas (10) Mousse (2) Mug Cakes (3) Navidad (6) Pan (13) Patatas (4) Pescado (9) Pizza (3) Pollo (2) Postres (47) Potajes (3) Pudings (3) Push Cake (1) Quesos (5) Quiche (5) Remedios Caseros (2) Salsas (5) Sangrías (1) Sin glúten (21) Sin huevo (5) Sin lácteos (20) Sin lactosa (141) Sopas (1) Tartas (18) Tortillas (5) Trucos (5) Turrones (4) yogures (4)