Rss Feed
Powered By Blogger
  1. Sushi casero

    miércoles, 17 de junio de 2015



     NOTA: Antes de ponerme a hablar del sushi, quiero decir que hablo por mi experiencia y mis gustos personales, así que si alguien se siente ofendido... lo siento, pero es mi opinión.

    No sé si recordais el reto de Marzo de "Cocinas del mundo". Pues ese mes, tocaba Japón y yo había pensado en probar el sushi, pero es que eso del pescado crudo me echaba para atrás, así que, me decidí por hacer tofu casero, que, por culpa de la leche de soja (que sabe fatal), terminé por tirarlo a la basura (no había comido ni una cuarta parte, así que, básicamente lo tiré entero) y fue un desastre total.

    Así que, pensando y pensando, se me ocurrió una gran idea: Sushi de gominolas. Dónde vamos a parar!  No había color en comparación con el tofu que había hecho.

    Pero tenía mucha intriga con el sushi. Busqué recetas por aquí, por allá y todas las explicaciones me sonaba a chino (irónico eh!?). Hasta que gracias a Sandra, del blog "Treinta y... Diario de una treintañera", vi que no era tan difícil como lo pintaban en algunos blog (será que yo soy un poco zote para entender según qué cosas) y su explicación superfácil, me animó a hacerlo.

    Además, en Eroski encontré un kit de supervivencia japonesa sushi que está genial, ya que tiene todo lo necesario para poder hacerlo... excepto el relleno, que eso ya te tienes que estrujar los sesos tú mism@.




    El kit está compuesto por: 

    * Un panfleto con instrucciones para hacerlo
    * Una esterilla para hacer los Makis (que ya me he enterado de cómo se llaman)
    * Una bolsa con hojas de algas nori
    *  2 paquetes de palillos de madera (yo no puedo usarlos porque me da mucha dentera, usé unos que ya tenía, que son de plástico)
    * 2 paquetitos de arroz con 125 gr cada uno
    * 1 paquete de salsa de soja
    * 1 paquete de vinagre para mezclar con el arroz (a mí se me olvidó mezclarlo)

    Y ahora viene (para mí) lo peor:

    * 2 paquetitos de jengibre (sabe a colonia)
    * 2 paquetitos de wasabi (sabe a acetona y pica... la madre que lo parió!!!!!)



    Lo hice tal cual lo explica Sandra (que es como lo explican en el panfleto que viene en el kit). Mismo relleno, mismo procedimiendo pero no mismo resultado, ya que a mí no me han quedado tan compactos y alguno me ha costado un triunfo cortarlo sin que se deshiciera. Pero al final, lo he conseguido. Me han quedado mucho mejor los de salmón que lo de pimientos, pero me da igual. 

    Además me he venido arriba y he intentado hacer esos "rollitos" tan chulos sin algas (que se llaman California rolls) y... menudo desastre. Así que acabé haciendo una especie de bolas y poniendo salmón por encima (los Nigiri) y aunque se desarmaba al cogerlo (imposible mojarlo en salsa de soja), estaban buenos. Eso sí, tenía la cocina llena de arroz por lados!!!!



    Y para colmo... fue la primera vez que he usado bien los palillos, vamos, que no tuve que apuñalar el sushi ni nada por el estilo. 


    Aunque, la verdad, tenia un plan B:


    E incluso plan C:



    Y ahora, señoras y señores, después de contaros mi propia experiencia... vamos a la receta.

    Ingredientes:

    - 2 algas Nori
    - 125 gr de arroz para sushi
    - 1 paquete de salmón ahumado
    - Pimientos de 3 colores (con 1/4 de cada es suficiente)
    - 1 cucharada de cebolla pochada (de la de bote)
    - 1 cucharadita de aceite de oliva virgen extra
    - Agua con sal para cocer el arroz
    - Esterilla para enrollar.

    Modus operandi:

    - En una olla se pone agua con sal y se pone al fuego.
    - Cuando empiece a hervir añadimos el arroz y cocemos durante 17 minutos.
    - Mientras tanto cortamos los pimientos en tiras muy finas, los lavamos y sofreímos en una sartén con una cucharadita de aceite y con cebolla pochada (al gusto). Reservar.
    - A los 17 minutos apagamos el fuego y escurrimos bien el arroz (yo lo hice con un colador).
    - Técnicamente, en éste momento, habría que mezclar el arroz con la vinagre que trae el kit, pero a mí se me olvidó, así que... vosotros mismos.
    - Abrimos la esterilla y ponemos encima 1 alga Nori.
    - Supuestamente tiene un lado mate, yo por más que miraba veía los dos lados iguales, así que, ponla del lado que quieras.



    - Ponemos una capa fina de arroz, dejando en un lado un borde de unos 7 cm (eso pone en el panfleto) para poder cerrar.


    - Poner encima del arroz el relleno


    - Y ahora cogemos el borde de la esterilla por la parte que tiene el arroz hasta el borde (en la foto, la parte que estaba más cerca a mí) y tiramos, poniendo la mitad del arroz sobre la otra mitad (más o menos).



    - Y seguimos enrollando sin llegar del todo al final. Para "pintar" con agua el borde del alga y así se pueda pegar para terminar de hacer el rollito y que no se abra (yo lo he pintado con los dedos).



    - Y ya tenemos nuestro "maxi-rollo". 



    *  Ahora viene lo complicado, que es cortarlo sin que se rompa ni se derrumbe. 

    - Abrimos el grifo y ponemos el cuchillo debajo del chorro, de modo que el filo se moje bien, (eso facilitará el corte) sacudimos (OJO! no secar) y cortamos el rollo por la mitad. 


    - Los ponemos juntos y los cortamos a la vez. Acuérdate de mojar el cuchillo cada vez que vayas a hacer un corte. Hay que calcular para que salgan 8 rollitos en total.

    - Repetir el enrollado y los cortes con el otro maxi-rollo de pimientos.
    - Y ya tenemos nuestros Makis hechos.



    Ingredientes para los Nigiri:

    - 125 gr de arroz (en estos usé el SOS normal y corriente)
    - Agua y sal para cocer el arroz
    - 2 lonchas de salmón ahumado
    - Un poco de aceite para untarnos las manos.

    Modus operandi:

    - En una olla ponemos agua con sal al fuego.
    - Cuando hierva el agua, añadimos el arroz y cocemos durante 17 minutos.
    - Pasado ese tiempo lo escurrimos bien.
    - Nos untamos las manos con un poco de aceite, cogemos un pegote de arroz y hacemos una especie de bola alargada, aplastando bien el arroz para compactar (aunque a mi se me ha desparramado al comermelo después).
    - Lo ponemos en la fuente o plato en el que se vaya a servir y se pone por encima un trozo de salmón ahumado, a modo de mantita para que no pase frío.
    - Y ya está!

    * No tengo fotos del paso a paso de los Nigiri porque tenía las manos pringosas del aceite, pero si tengo fotos del final jejeje



    Y aquí todo junto:


    Como podeis comprobar, había arroz perdido entre los Makis y los Nigiris.

    Bueno... qué os a parecido mi experiencia??

    * Me han sobrado 2 algas Nori y no sé qué hacer con ellas jajajaja volveré a intentarlo... pero ya si eso, otro día.

    P.D.: He tardado unas 2 horas en editar fotos, escribir la entrada y juntarlo todo... casi ná!

    Espero que os haya gustado.

    Buen provecho!!!!


  2. 13 comentarios:

    1. Unknown dijo...

      Hola Lorena!!!! te ha quedado un sushi delicioso!! ese kit me parece ideal tengo que probarlo, el paso a paso me ha encantado porque lo has explicado todo perfecto!! lo probaré y el sushi de gominolas Mmmmm... qué rico te quedó también!! Besotes

      Elena

    2. Nusca dijo...

      yo no he hecho shushi nunca y tampoco lo he probado!! pero me encantaríaaa

    3. M. Esther mg dijo...

      Qué trabajazo te has metido, chica!! pero lo lograste, asi que disfruta de tu sushi casero que tiene muy buena pinta!!! Me apunto al plan B jeje
      Un beso.

    4. Buenísimos, tengo ganas de hacerlo . así que de momento me llevo la receta!!un beso

    5. Unknown dijo...

      Jajajaja. Me alegro de que te hayan salido bien!!! Para otra vez, quizá al apretar el rollo tienes que hacerlo un poco más fuerte para prensar el arroz y que no se desmorone tanto... ¡¡pero todo es prácticar!! ;-)

    6. Ays, como me haces sufrir
      Con lo que echo de menos comer sushi...
      Y vienes con esto...
      Pero no te preocupes si no sale a la primera!!
      Eso sí, lo has explicado súper bien

      Un besazo enorme guapa!! Y la próxima vez que tome sushi me acordaré de ti *3*

    7. Julia dijo...

      Genial lo voy a provar.Me ha encantado tu bloc te espero esta semana con un post que va de platos, para decorar, para presentar i para comer, en elracodeldetall.blogspot.com

    8. Hola Elena! Me alegro de que te guste, si te animas, ya sabes... me le cuentas jejejeje Un beso guapa.

    9. Hola Zazu y Nusca! Ya me contarás si lo haces jejejeje Besos!

    10. Hola María! Puedes creerte que he tardado más en hacer el post que en hacer los rollitos?? Eso si, habrá próxima vez, ésto no se va a quedar así jajajaja Besos!

    11. Hola Elisa! Ya me contarás si los pruebas. Un beso!

    12. Ay Sandra... que guerra me han dado jajajajaja La próxima vez los apretaré, a ver que pasa. O quizás me compre un aparatito de esos que ya te lo enrolla, así me ahorro éstos sofocones jajajajaja

    13. Hola Cecilia! Qué te hago sufrir?? Pues es poco, porque no haces más que ponerme los dientes largos con esos postres tan ricos que haces, así que... ésta es mi venganza! Muuuahahahaha (risa maléfica) jajajajaja Besos!!!!

    Publicar un comentario

    Muchas gracias por tu comentario!! Espero verte pronto!! ;)

Etiquetas

Arroz (3) Asturias (11) Básicos (2) Bebidas (9) Bizcochos (20) Café (2) Carne (6) Chocolates (17) Dulces caseros (4) Ensaladas (5) Galletas (8) Helados (11) Huevos (2) Infusiones (1) Licores (5) Light (4) Magdalenas (4) Microondas (10) Mousse (2) Mug Cakes (3) Navidad (6) Pan (13) Patatas (4) Pescado (9) Pizza (3) Pollo (2) Postres (47) Potajes (3) Pudings (3) Push Cake (1) Quesos (5) Quiche (5) Remedios Caseros (2) Salsas (5) Sangrías (1) Sin glúten (21) Sin huevo (5) Sin lácteos (20) Sin lactosa (141) Sopas (1) Tartas (18) Tortillas (5) Trucos (5) Turrones (4) yogures (4)