Rss Feed
Powered By Blogger
  1. Tofu casero

    miércoles, 25 de febrero de 2015



    Hoy la receta es un poco especial, os explico: normalmente lo que publico, me gusta... PERO en éste caso no puedo decir lo mismo, por eso lo etiqueto en el apartado de "desastres culinarios".

    Hace mucho tiempo que tenía ganas de probar el tofu, no sé, tenía una espinita que tenía que sacar para despejar las dudas, pero me parecía demasiado caro y más aún, sin saber si me iba a gustar o no.

    Así que compré leche de soja y me lo fabriqué. Ahora sigo teniendo una duda, no sé si es que el tofu en sí no me gusta, o sólo el que hice con ésta leche de soja (ya sabeis que unas marcas saben mejor que otras), así que, me estoy planteando el volver a intentarlo con otra marca (hay una que sabe como a vainilla, pero no sé yo si pegará mucho para ésta receta).

    Yo usé esta, que no tiene azúcares añadidos.


    Imagen de Google
    Así que, de momento lo dejo aparcado, porque por más aceite de oliva virgen extra y sal que le puse, no había manera de que me gustase.

    Pero, como para gustos están los colores, os publico la receta, porque no todo el mundo es tan "tiquismiquis" para éstas cosas como yo. Quién sabe? a lo mejor en un par de años lo vuelvo a hacer y me cambia el gusto y me aficiono. No estaría mal.

    Así que, ahí os va la receta tal cual la hice yo, así, gratis jajaja



    Ingredientes:

    - 1 litro de leche de soja sin azucares añadidos
    - 1/4 de taza de zumo de limón

    Modus operandi:

    - Ponemos la leche en un cazo al fuego, si tienes termómetro, cuando llegue a 80º apartar del fuego y añadir el zumo de limón, PERO hay que echarlo desde una altura de unos 60 cm.
    - Si no tienes termómetro, deja que se caliente la leche, pero cuando empiece a hervir, retirar y añadir el zumo de limón. Queda así:


    - Yo lo puse en un colador de tela, de esos que se usan para el café, pero también puedes usar gasas o un paño de tela limpio.
    - Poner en el colador de tela y éste en un bol alto o en el vaso de la batidora. Poner encima del colador un peso (una botella de llena de agua que encaje) para que salga el suero. Dejar así 1 hora aproximádamente.
    - Pasarlo a un tuper o tarrina con el que queremos hacerle la forma, poner unas gasas o trapo limpio por encima y volver a poner peso encima. Dejarlo así toda la noche.
    - Al día siguiente ya se podrá desmoldar y comer tal cual, o como acompañamiento.

    NOTA: También se puede hacer con las tarrinas de mantequilla, se pone en una jarra que encaje, se hacen unos agujeros en el fondo, se ponen unas gasas y y se introduce el tofu, se tapa con las gasas y se enroscan (las gasas) para hacer presión o se pone un peso encima para que salga el suero. OJO con las gasas, se se pone demasiado peso, se saldrá el tofu por los agujeritos.



    Espero que os guste más que a mí!!

    Buen provecho!!


  2. 6 comentarios:

    1. Te ha quedado superbien, es un lujo hacer tofú en casa, besos
      Sofía

    2. Norma2 dijo...

      La explicación es excelente! y similar a la de obtener ricotta casera con leche de vaca. Para comerlo prueba cortarlo en tajadas y freirlo un poco con unas gotas de aceite, así cambia el sabor , condiméntalo con lo que te guste.
      Besos desde
      http://siempreseraprimavera.blogspot.com.ar/2015/02/lo-que-se-comera-en-el-futuro.html

    3. M. Esther mg dijo...

      Lorena, ya has salido de dudas...y yo también,jiji pero está muy bien probar a hacerlo en casa!!
      Un beso.

    4. Muchas gracias Sofía, me alegro de que te guste. Besos!

    5. Hola Norma!! Ya he probado a hacer ricotta en casa (pendiente de publicar) y me ha gustado muchísimo, pero lo mejor de todo, es lo fácil que es hacerlo. Un beso!!

    6. Ya he salido de dudas María, pero ahora me queda la duda de saber si no me gusta porque normalmente esa leche de soja no me hace tilín, o es que soy así de tiquismikis ajajaja Un beso!!

    Publicar un comentario

    Muchas gracias por tu comentario!! Espero verte pronto!! ;)

Etiquetas

Arroz (3) Asturias (11) Básicos (2) Bebidas (9) Bizcochos (20) Café (2) Carne (6) Chocolates (17) Dulces caseros (4) Ensaladas (5) Galletas (8) Helados (11) Huevos (2) Infusiones (1) Licores (5) Light (4) Magdalenas (4) Microondas (10) Mousse (2) Mug Cakes (3) Navidad (6) Pan (13) Patatas (4) Pescado (9) Pizza (3) Pollo (2) Postres (47) Potajes (3) Pudings (3) Push Cake (1) Quesos (5) Quiche (5) Remedios Caseros (2) Salsas (5) Sangrías (1) Sin glúten (21) Sin huevo (5) Sin lácteos (20) Sin lactosa (141) Sopas (1) Tartas (18) Tortillas (5) Trucos (5) Turrones (4) yogures (4)